INGREDIENTES
RECETAS
TIPOS
ORÍGENES

¡BIENVENIDOS AL TUTORIAL!

Antes de comenzar la receta del sushi, asegúrate de tener todos los ingredientes que necesitarás. Estos los puedes encontrar en la página inicial de "Como Sushi".
 

PRIMER PASO: PREPARACIÓN DEL ARROZ

1) Adquisición del arroz:

El sushi requiere de un tipo especial de arroz japonés, más corto y pegajoso. Es imposible hacer sushi con arroz de otras clase como el basmati, etc, ya que no tendría la consistencia necesaria. Este tipo de sushi se puede encontrar en grandes centros comerciales, u online.

En la foto se puede ver una bolsa como la que deberéis adquirir para hacer el sushi. Suelen venderse en paquetes de al menos 500 gramos, pero la marca en concreto seleccionada no es importante.

 

  Bolsa

2) Selección de la cantidad de arroz:

Que será elegido en función de la cantidad de comensales, ¡aunque siempre mejor que sobre a que falte! Dado que el arroz es muy barato, es mejor darse cuenta de que ha sobrado arroz, a no poder utilizar todo el pescado que hemos comprado.

La siguiente proporción puede que te resulte de utilidad, y será la que utilicemos en este ejemplo:

Por cada 500 gramos de arroz = Hay sushi para 3 personas.


3) Lavado del arroz:

Este tipo de arroz tiene almidón suficiente para las camisas de un ejército entero, por lo que lo primero que deberá realizarse es una eliminación del exceso de almidón. Esto se consigue a través del lavado del arroz en una cacerola u olla, con abundante agua.

Se debe echar agua en la olla y mediante una cuchara remover con fuerza el agua con el arroz. Veremos que el agua comienza a adquirir el color blanco. En este momento deberá vaciarse el agua y echar agua nueva. El proceso de aclarado hay que repetirlo las veces suficientes para que el agua que quede tras removerlo sea transparente. (Aunque tras unas 4 veces suele ser suficiente).

Al finalizar este paso, será preciso eliminar el agua de la olla.

En imágenes debería pasar a ser:

Antes
Izquierda antes, derecha después.
Después

4) Cocción del arroz:

Para cocer el arroz será necesario emplear un poco más de agua que de arroz, por lo que es preciso apuntar la cantidad que se introduzca de arroz en la olla, y posteriormente introducir la misma medida de agua, (más un 10%).

Por ejemplo, para 500 ml de arroz, (medido con un cazo), introducir posteriormente 550 ml de agua.

Se deberá dejar la olla abierta y poner a hervir. Una vez el agua hierva, se tapa la olla (sin que escape vapor) y se esperan 8 minutos con el fuego a baja intensidad.

Transcurrido ese tiempo, se procederá a apagar el fuego pero sin quitar la olla del fuego y sin destapar la olla, y se dejará que el arroz se haga con el vapor durante 7 minutos más.

Al destapar la olla, debería estar listo el arroz, y el resultado final debería ser parecido al siguiente:

 

SUSHI-TRUCO:

Al cocer el arroz no será necesario echar sal al agua. Ya nos preocuparemos de condimentarlo más tarde.

Final

SUSHI-TRUCO:

Si quedase humedad por el centro, habrá que dejarlo a fuego lento destapado hasta que se elimine. (Cuidando que no se pegue el arroz).


5) Vinagre preparado:

Como es obvio, este arroz que hemos preparado, sin echarle nada sería absolutamente insípido. Por fortuna los japoneses inventaron el vinagre preparado de arroz. Deberíamos haber comprado el mencionado vinagre preparado de arroz, (que se echará directamente al arroz), facilitándonos la tarea, pero se puede hacer caseramente si no tenemos acceso al preparado.

Los ingredientes y las proporciones del condimento casero son los siguientes:

- 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz.
- 2 cucharillas de café de azúcar.
- 1 cucharilla de café de sal.

Será necesario hacer lo suficiente en función de la cantidad de arroz que se desee utilizar.

La mezcla se disolverá al fuego lento, con un poco de calor, pero con cuidado para que no caramelice. En cuanto esté totalmente diluido deberá retirarse del fuego.

  Vinagre Preparado  
 

SUSHI-TRUCO:

Para saber si la botella es de vinagre preparado, hay que mirar la etiqueta para ver si lleva todos los ingredientes; sal azúcar y vinagre. (Ejemplo inferior). Si no los llevase, se trataría de simplemente vinagre.

 
  Ingredientes del Vinagre  

6) Condimentación del arroz:

Sin importar si hemos realizado nosotros mismos el vinagre preparado de arroz o lo hemos comprado previamente hecho, ha llegado el momento de añadirlo al arroz. Para ello deberemos respetar la siguiente proporción aproximada:

Por cada 500 ml de arroz, unos 130 ml del condimento de vinagre de arroz.

Se verterá el líquido poco a poco sobre el arroz, y después de cada pequeño chorro se darán unas vueltas al arroz para que lo absorba. Una vez absorbido se continuará con el siguiente chorro. Es recomendable ir probando algunos granos de arroz a medida que se va mezclando el condimento para asegurarnos que la mezcla está a nuestro gusto. (Es posible que nos guste algo menos, o algo más de vinagre en el arroz).

Echando el condimento

En este momento, deberíamos tener mucho arroz, ¡y sobre todo muchas ganas de comer! Si te parece bien, continuamos con la siguiente página del tutorial.

   
INICIO | CONTACTO | SOBRE NOSOTROS | ENLACES RECOMENDADOS
Copyright © Comosushi - Todos los derechos reservados.